viernes, 17 de junio de 2011

Aguas termales

Las Aguas Termales:

Las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V antes de cristo.
Gracias a que el baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de "termas" y entre ellas: las "termas terapéuticas" o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico sagrado.

Características físicas de la aguas termales:


Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico:

  1. Las magmáticas:  Nacen de filones metálicos o eruptivos las telúricas, La temperatura de las aguas es más elevada temperaturas de  50º C.  Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno
  2. Las telúricas: Pueden aparecer en cualquier lugar, su temperatura pocas veces lo hacen. Las aguas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización, las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano:

El agua mineraliza y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.
El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido ¨en periodos de 3 a 4 semanas¨  ayudan a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento del sistema nervioso autonómico del cuerpo, mejora y estímula el sistema inmune, relaja la mente, faborece la producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dioxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Beneficios de la termas y su utilización:

  1. Enfermedades reumáticas crónicas
  2. La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
  3. Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota
  4. Problemas gastrointestinales crónicos
  5. Enfermedades respiratorias leves
  6. Problemas de la circulación
  7. Enfermedades crónicas de la piel
  8. Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
  9. Secuelas de trauma
  10. Enfermedades ginecológicas crónicas.

Recomendaciones para el uso de las aguas termales son:


Siempre es mejor consultar con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad.
Evite bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores las deben de usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga.
Si toma medicamentos para enfermedades del corazón tenga cuidado.
No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.



Por su temperatura las podemos clasificar en:

  1. Aguas Hipertermales, más de 45º C.
  2. Aguas Mesotermales o calientes, de 35º a 45º C.
  3. Aguas Hipotermales o poco frías, de 21º a 35º C.
  4. Aguas frías, menos de 20º C.

Por su contenido en minerales:

  1. Aguas ferruginosas: rico contenido en hierro.
  2. Aguas cloruradas: contienen cloro.
  3. Aguas sulfuradas: contienen azufre.
  4. Aguas sulfatadas: además de azufre pueden contener sodio, calcio o magnesio.
  5. Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario