martes, 29 de marzo de 2011

Recolección y secado de las plantas medicinales


RECOLECCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES



La recolección de las plantas puede ser una agradable ocupación, tanto si se cosechan plantas cultivas como si son silvestres . Hay una gran variedad en lo que se refiere al momento y manera adecuados para la recolección y el secado de cada una de las plantas. Hoy en día se a efectuado muchos estudios acerca del efecto que tienen las plantas
Para recolectar las plantas es que hay que tener en cuenta antiguas pautas de recolección para poder conseguir un rendimiento máximo, los principios activos de cada planta aparecen en diferentes concentraciones según el momento del día, del mes y del ciclo vegetativo en que se encuentren. Se debe recoger solamente las hojas más verde y que estén en mejores condiciones y lo mismo se aplica ala planta entera. Sin embargo existen diferencias:

  • La concentración de los principios activos: La planta es mayor al final del periodo de crecimiento.
  • La recolección : Las plantas se recolectaran justo antes de que empiece la floración.
  • Los días soleados: Son los mas propicios para la recogida de la planta
  • Los días lluviosos: Debemos evitarlos .
  • Los días calurosos: Ya que los aceites esenciales que puedan llevar las hojas se volatizara.
Hoy en día podemos encontrar mucha variedad de plantas medicinales estas crecen en bordes de caminos y escombreras , estas plantas no conviene cogerlas en áreas de mucho trafico, es aconsejable evitar los campos que hayan sido tratados con compuestos químicos ya que estos se secaran y difundirán al interior de las infusiones , podemos intentar buscar estas plantas en campos, bosques y setos , siempre examinando bien la zona.



EL SECADO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Para poder secar las plantas, estas se deben extender en capas individuales sobre superficies de varios pisos, se pueden emplear las rejillas metálicas de las neveras ya que estas permiten la libre circulación de el aire por debajo y con ello contribuyen al secado más rápido de las plantas, el tiempo de secado dependerá de la planta de la que se trate y de las condiciones ambientales, por ello conviene examinarlas de vez en cuando y darles la vuelta.
La parte mas complicada del secado de las plantas son las raíces, esto es debido por que están muy húmedas ya que cuando se arrancan que suelen ser en otoño, época en la que el suelo está más fangoso y húmedo. Las raíces no se deben arrancar cuando esta en el máximo desarrollo ya que en esta época su contenido en principios activos no alcanza el valor máximo, esto se debe al concentrarse la mayor parte en los órganos de la planta.
Cuando se procede al arrancado de la raíz se debe prestar especial atención a desenterrarla de forma completa , la raíz saldrá con tierra y barro. Una buena manera de quitarlos podría ser raspándola, pero en realidad el único procedimiento eficaz para limpiar las raíces es lavándolas bien con agua. De vez en cuando conviene restregar los tallos y las raicillas se deben cortar; las raíces anchas, como las del 
regaliz y la bardana, se pueden cortar en rodajitas para acelerar el secado.




Para procesar el secado de las raíces se extienden en capas, de tal manera que no se toquen entre ellas o se sujetan con cuerdas una por una; de esta manera se mantienen en cobertizos cálidos o invernaderos durante aproximadamente diez días, vigilando y dándoles la vuelta todos los días. Cuando las raíces empiezan a encogerse, se deben colocar sobre una estufa o cerca del orno, durante unos diez días, las raíces estarán completamente secas cuando adquieran una consistencia quebradiza.









CÓMO SECAR PLANTAS MEDICINALES



  1. Para secar tallos, hojas y órganos aéreos, se debe cortar con la ayuda de unas tijeras de podar para que la planta no se desgarre.






  2. Se separan las hojas y flores del tallo principal , en algunos casos puede que sean los tallos los que se prefiera secar.




  3. Se extiende todo sobre una rejilla de secado y se deja al sol o en un lugar cálido, hasta que adquiera una consistencia quebradiza y se pueda desmenuzar bien






  4. Para secar las raíces se debe desenterrar con cuidado y lavarlas bien para quitarle toda la suciedad de la tierra si es preciso se utilizara un cepillo de uñas




  5. Se recortara la parte superior de la raíz , si es muy ancha se cortara en tiras de 5 cm de largo según como sea la raíz.



  6. Se extienden las tiras en la rejilla y se dejan secar durante 10 días en un lugar cálido, lejos de las corrientes, se les ira dando la vuelta cada día , luego se dejan en una estufa 10 días más 








ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES 

Una vez secas las partes de la planta, se deben colocar inmediatamente en recipientes secos, se ha de manejar con sumo cuidado ya que se pueden romper con facilidad.
Si la planta contiene aceites esenciales no se debe conservar ni en botes ni bolsas de plástico debemos colocarlo en frascos de vidrio opaco y evitar que les de la luz del sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario